El lado Open Source de Microsoft

microsoft open source

Cobrar por el trabajo, en este caso, por el software, no es algo malo. A veces, o mejor dicho, últimamente se tiende a satanizar el hecho de que se quiera ganar dinero con la producción de software, o que obligatoriamente todo deba ser libre y de código abierto.

En definitiva, cada uno es dueño de lo que produce, y tiene derecho a distribuirlo en la forma que más le retribuya para cubrir los costos invertidos en la producción del material en cuestión.

En este post enumeraré algunos servicios que Microsoft tiene con respecto al Open Source, por lo que lo he llamado el lado Open Source de Microsoft.

Para desarrolladores tenemos la biblioteca MSDN (http://msdn.microsoft.com/es-ar/library/default.aspx).

La librería MSDN provee el acceso total a la documentación de todos los  lenguajes y tecnologías de Microsoft, ejemplos, líneas de código, artículos y demás abundan dentro de esta sección. Tanto desarrolladores como gente de IT deben conocer este sitio.

Como segunda parada tenemos al MSDN Media Center (http://www.microsoft.com/spanish/msdn/latam/mediacenter/),  donde se pueden encontrar todos los WebCast a realizarse o realizados.

Estos WebCast sin costo alguno son dados constantemente y de manera abierta para mantener capacitados a todos aquellos que usan herramientas y tecnologías de Microsoft.

Es el sitio Web para búsqueda de eventos (http://www.microsoft.com/conosur/audiencias/capacitacion/default.aspx).

En este es posible encontrar eventos tanto en línea como presenciales para tu ciudad.

Una de las últimas paradas nos lleva al sitio del DCE o Desarrollador 5 Estrellas (http://www.mslatam.com/latam/msdn/comunidad/dce2005/), sitio donde podremos aprender sobre el desarrollo de software con Microsoft.Net.

No pueden faltar las herramientas de desarrollo y las bases de datos, también gratuitas (http://www.microsoft.com/express/),  en este caso,las herramientas Express, que desde mi punto de vista, cada vez son menos Express.

Para aquellos que buscan líneas de código o un lugar donde poder “colgar” sus proyectos para trabajar de manera colaborativa tenemos CodePlex (http://www.codeplex.com/), este sitio está destinado a la comunidad que desee compartir de forma abierta el código que realiza, o que necesite un repositorio de código para trabajar colaborativamente.

CodePlex no está pensado solo para que la comunidad coloque su código, si no, que generalmente desarrollos por parte del mismo Microsoft van a parar allí,como por ejemplo los conocidosApplication Blocks<http://www.codeplex.com/site/search?projectSearchText=Application%20Block>usado

por desarrolladores para optimizar su trabajo.En este caso, los application blocks tienen significante relación con la seguridad en eldesarrollo.

En CodePlex también podemos encontrar el código fuente del Framework MVC lanzado en la última versión de ASP.net o el código fuente delFramework.Net para poder depurar nuestros desarrollos.

Channel8 y Channel9 son sitios de videos para, también, poder estar en contacto con la tecnología de Microsoft (http://channel9.msdn.com/ y http://channel8.msdn.com/).

Por otro lado, tenemos a SoapBox, sitio que sirve para hospedar nuestros videos (http://video.msn.com/).

Dentro del área académica encontramos por ejemplo, el Proyecto OZ (http://www.microsoft.com/resources/sharedsource/windowsacademic/projectoz.mspx), proyecto creado para estudiantes donde podemos encontrar a nuestra disposición el kernel de Windows para ser modificado y aprender de este.

También en esta área encontramos el soporte a estudiantes y universidades locales donde es posible para estudiantes activos conformar células de estudio accediendo a material sin costo, tanto libros como software.

Cerrando un poco la idea, Microsoft posee mucho material sin costo y de código abierto, así como de libre uso.

Para esta empresa no todo es facturar, sino que también tiene la capacidad de ofrecer material en cantidades, retribuyendo en algo o facilitando bastante el acceso ainformación y herramientas para el que lo necesite.

La lista que presenté es infinitamente pequeña en comparación a todo lo que podríamos encontrar, de cualquier manera, lo presentado son buenos puntos de partida.

¿Conocías sobre todos estos sitios ofrecidos por Microsoft?

Tomado de :

http://www.redusers.com/blogs/msblog/lo-libre-lo-gratis-y-el-open-source-de-microsoft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: