Cloud Computing. Almacenamiento al alcance del usuario normal.

Hoy, mucho se habla del cloud, sus ventajas, desventajas, etc.

Existen ya muchos proveedores de servicios de almacenamiento en la nube, tanto para empresas como para usuarios finales.

En este post nos vamos a referir a 3 herramientas que el usuario final podría estar utilizando a diario para poder respaldar sus documentos o compartirlos.

Elegimos estas 3 herramientas porque habitualmente están asociadas a sus cuentas de correo electrónico.

Empecemos entonces, tenemos 3 herramientas. Windows Live Mesh, Google Docs y Ubuntu One (escogemos esta última por que muchos usuarios de Ubuntu tienen esta herramienta pre-instalada en su ordenador).

Las 3 herramientas las ponemos sobre la mesa y vamos a ver características de cada una.

 

FileWinLive-sync                      google-docs-good-logo                        u1-logo

Windows Live Mesh:

Windows Live Mesh es un espacio de almacenamiento sincronizado que funciona  en paralelo a SkyDrive. Nos permite a todos los usuarios que tengamos una cuenta de Windows Live activa sincronizar carpetas directamente con nuestra PC.

Es interesante porque nos da un espacio de almacenamiento de 5gb, aparte de los  25gb que nos otorga SkyDrive al abrir una cuenta en Windows Live.

La ventaja es que podemos sincronizar con nuestra pc directamente cualquier contenido y de una manera muy fácil. Simplemente lo instalas junto con Messenger desde la página de Windows Live Essentials. Se creará una carpeta en Mis Documentos y al colocar contenido en ella Windows Live Mesh lo sincroniza automáticamente. Muy transparente y cómodo para usuario desde mi punto de vista.

image

Como podemos ver en el gráfico tengo mi carpeta personal sincronizada directamente con Windows Live Mesh.

El estado de Windows Live Mesh lo puedo ver en mi barra de herramientas.

image

El contenido está totalmente sincronizado con lo que tengo en mi PC y conforme agrego más y más contenido esta seguirá siempre sincronizando todo en tiempo real.

 

image

 

En la parte derecha de mi pantalla me dice cuanto espacio estoy utilizando y con la opción de compartirlo con otros usuarios de Windows Live. Esto obviamente desde mi navegador.

image

 

Google Docs:

Para los usuarios con cuenta de Gmail seguro Google Docs es muy bueno, pues nos permite sincronizar documentos desde Office 2007 y 2010 con Google Cloud Conect, y desde LibreOffice con gdocs (como lo explicamos en un post anterior), con esto tenemos nuestros documentos sincronizados con la PC de manera automática.

 

image

 

Si deseamos colocar contenido que no sean documentos, tendremos que acceder desde nuestro explorador y cargarlos desde ahí.

Google Docs nos permite sincronizar hasta 1gb de contenido en la nube desde nuestra PC. 

Si vamos a la configuración de nuestra cuenta Gmail, notaremos esto.

image

 

image

Pero 1gb no está mal, podríamos colocar el contenido a respaldar de suma urgencia y aprovecharlo al máximo.

Personalmente lo utilizo para trabajos grupales con mis compañeros de la universidad, pues me permite sincronizar de manera rápida mis documentos y trabajar sobre ellos directamente y hacer cambios en tiempo real. Todo esto desde mi navegador favorito.

Ubuntu One:

Tal vez muchos usuarios de Linux ya trabajan con esto desde hace tiempo y es una opción interesante. Recientemente apareció la herramienta de sincronización para usuarios Windows y es la que probé.

Ubuntu One al igual que Windows Live Mesh me permite tener hasta 5gb de almacenamiento para sincronizar cualquier tipo de contenido y compartirlo. La verdad no lo he configurado desde un ambiente Linux Ubuntu, la herramienta para Windows fue facil de instalar y configurar, claro,  teniendo una cuenta en el sitio de Ubuntu.  http://one.ubuntu.com.

La herramienta nos crea una carpeta llamada Ubuntu One, donde tengamos configurada nuestra cuenta local,  usualmente la que tenemos compartida para una red Windows. En mi caso c:/usuarios/fernando/Ubuntu One.

image

Me hubiera encantado que en la instalación me hubiera dejado elegir donde colocar dichosa carpeta, hubiera sido cómodo colocarla en Mis Documentos, como Live Mesh. Pero en fin, desde mi dashboard de ubuntu one puedo tener control sobre lo que sincronizo.

image

Me indica cuanto espacio estoy utilizando, mi estado de sincronización y el botón de abajo donde puedo colocar las carpetas y contenido que desee. Funciona de la misma manera que Live Mesh. El estado de sincronización lo observamos de igual manera en la barra de herramientas.

 

image

Desde el sitio web puedo ver que está y no sincronizado en la nube.

 

image

Igualmente, para compartir contenido, debemos ir al sitio, iniciar sesión y colocar el o los correos de las personas con las que deseamos compartir contenido.

 

image

A los usuarios les llegará una notificación y un link para acceder a dicho contenido.

 

image

Opciones interesantes para todos los gustos y ambientes que de seguro ayudará a los usuarios tener respaldada su información en caso de desastres, y sobre todo una manera fácil de compartir y trabajar con otros a través de Internet.

Utilizarlas juntas será provechoso, pues utilizaremos cada característica que estas posean.

Siéntanse libres de utilizarlas, y sobre todo, compartan el conocimiento!!

Responder

